La XV Bienal de Arquitectura otorga el premio al pabellón de España

El Jurado internacional de la Bienal de Arquitectura de Venecia entregó el pasado 28 de mayo el premio León de Oro al pabellón de España. Se trata de la XV edición de este evento de arquitectura considerado el más importante del mundo.

El pabellón galardonado, titulado “Unfinished” y dirigido por los arquitectos Iñaqui Carnicero y Carlos Quintáns, presenta 67 propuestas y siete series de fotografías que muestran respuestas, de diversos arquitectos, a los problemas causados como consecuencia de la burbuja inmobiliaria. Los conceptos que España recoge en esta propuesta son la reasignación, adaptabilidad y reapropiación de estructuras.

El Jurado consideró a España merecedora del galardón a «la mejor participación nacional» debido a «la selección cuidadosa de los arquitectos emergentes cuyo trabajo demuestra cómo el compromiso y la creatividad pueden superar los límites materiales y de contexto».

pabellon_esp

Carnicero, uno de los arquitectos que ha dirigido esté proyecto, opinó en la recogida de premios que, con la crisis económica los arquitectos españoles están buscando estrategias para, con los mínimos elementos, revalorizar y revitalizar el patrimonio ya existente. Por este motivo considera que el Jurado de la Bienal ha recompensado el trabajo que los profesionales españoles han desarrollado en tiempos de crisis.

Carnicero también añadió que el hecho de recibir este premio ha de servir de impulso a los arquitectos españoles, sobre todo para aquellos jóvenes que hace tiempo que están buscando salidas en el mundo laboral, ya que a pesar de la crisis siempre hay maneras de desarrollar la arquitectura.

Kit Digital
Scroll al inicio
Ir al contenido